La higiene adecuada para cada tipo de ortodoncia

 en Ortodoncia

La higiene bucal es fundamental para llevar una correcta salud dental. Cuando hablamos de higiene hacemos referencia al tratamiento más importante de nuestra boca, y lo mejor de todo es que el 85% del mismo podemos llevarlo a cabo nosotros mismos.

Aunque se dice que las ortodoncias dificultan en cierta manera la higiene dental, lo cierto es que el tratamiento ayuda a mantener limpia la boca. Sin embargo, es cierto que durante el tratamiento debemos cuidar más nuestra higiene bucal puesto que se pueden acumular más restos entre las ortodoncias.

Además, en función del tipo de ortodoncia que tengamos los métodos que emplearemos para llevar la mejor higiene posible variarán.

La importancia de la higiene bucal

Llevar una correcta higiene bucal es lo más importante para tener una boca sana. Aunque menospreciemos los cepillos de dientes y los colutorios, son la base para llevar una higiene bucal óptima y la clave para ahorrar mucho dinero.

La pasta de dientes correcta y un cepillo eléctrico son herramientas fundamentales para llevar una higiene eficaz y evitar enfermedades e infecciones bucales. Por otra parte, favorece el buen aliento y evita la aparición de halitosis o mal olor bucal.

Para llevar una buena higiene bucal, lo recomendable es seguir unos hábitos claros y marcados y salirse de ellos lo menos posible. Así, lo ideal es cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, de manera sistemática y durante un mínimo de 3 minutos.

El hilo dental y los colutorios también son un complemento efectivo, pero siempre deben emplearse con cuidado y siguiendo las instrucciones de empleo. Pese a estas recomendaciones, cuando llevamos una ortodoncia es recomendable seguir las pautas que nuestro ortodoncista nos dé, hoy os dejamos una serie de recomendaciones generales.

Ortodoncias Removibles

¿Cómo limpiar las prótesis removibles? - Clínica Dental Manosalbas

En cuanto a las ortodoncias removibles, su higiene es algo mucho más sencilla y común que en el caso de las ortodoncias fijas. Debemos llevar la misma rutina de higiene habitual (sin tener ortodoncias), es recomendable lavarse los dientes un mínimo de dos veces al día durante 2-3 minutos y acompañarlo de un colutorio e hilo dental en caso de necesidad.

La única diferencia respecto al cuidado habitual de una boca sana reside en la necesidad de cuidar la ortodoncia removible. Existen multitud de prótesis removibles y para su limpieza es recomendable un cepillado y limpieza diarias además de seguir las instrucciones de desinfección correspondientes. Mantener una boca sana es una tarea más sencilla de lo que parece, lo único que hace falta es tener una rutina clara y definida.

Ortodoncias Fijas

Al hablar de ortodoncias fijas nos referimos a los Brackets. Tanto si has elegido los clásicos brackets metálicos como si te has puesto los de zafiro o los linguales lo habitual es que la suciedad se acumule alrededor y entre ellos.

Por tanto, para llevar una correcta higiene bucal lo más acertado es que limpies de manera concienzuda todo el espacio próximo a los mismos, así como su contorno. Esta limpieza a fondo evitará que la placa bacteriana se adhiera a tu dentadura y provoque enfermedades o halitosis.

Para una limpieza totalmente eficaz existen una serie de cepillos específicos para ortodoncias, en forma de V, que te permite acceder de una manera más sencilla y con mucha más precisión a los recobecos que se forman entre los brackets y los dientes.

Además de este cepillo específico, es recomendable que te cepilles también con el habitual al menos 3 veces al día y que complementes este doble cepillado con el uso de un colutorio que termine de limpiar la boca y que la proteja hasta el siguiente lavado.

Es cierto que las ortodoncias acumulan más residuos en la boca por lo que una higiene exhaustiva es fundamental para evitar la aparición de caries, mal aliento o gingivitis. Sin embargo, los beneficios que aportan a tu boca merecen ese mínimo esfuerzo extra.

Si quieres más información acerca del cuidado de las ortodoncias: ¡Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre cómo cuidar tu ortodoncia!

Entradas recientes
molde de dientes para ortodonciaDudas sobre ortodoncia invisible | Clínica Dental Manosalbas