Cómo cuidar tu ortodoncia

 en Consejos

Toda persona que ha llevado brackets conoce lo incómodos que pueden llegar a ser. Aunque no produzcan un dolor muy intenso, el dolor continuado unos días después de visitar al dentista puede llegar a ser algo frustrante. Aparte de este dolor, otra molestia producida por los aparatos son con respecto a los alimentos y su masticación

La ortodoncia requiere de un cuidado muy importante. Por eso, en este artículo te mostramos los mejores consejos para que cuides tanto tu boca como tus ortodoncias mientras estás en este tratamiento.

Consejos para mantener una correcta higiene

Para llevar una higiene perfecta en el período en que lleves aparatos, es necesario que seas mucho más estricto contigo mismo y más exhaustivo a la hora del cepillado. Lo ideal es que te cepilles los dientes cada vez que ingieras algún alimento o bebida. Además, es vital que sigas el siguiente cepillado al menos una vez al día:

  1. Cepillado exhaustivo: Cepilla minuciosamente tu boca durante el tiempo necesario (2-4 min. aproximadamente) con un cepillo de dientes especial para ortodoncias. El cepillado debe ser mucho más exhaustivo que si no tuvieses aparato puesto que entre las ortodoncias se acumulan muchos restos de comida.
  2. Cepillos Interdentales: Con el cepillado inicial no es suficiente para eliminar el 100% de los restos de comida. Si sigues teniendo restos de comida entre las ortodoncias y el diente un cepillo interdental los eliminará al completo.
  3. Colutorio: Como colofón, un enjuague bucal con un producto especializado terminará de limpiar nuestra boca y conseguiremos llevar una mejor higiene hasta el próximo cepillado.

Consejos para cuidar tu boca

Los brackets pueden llegar a causar alguna pequeña herida a determinados pacientes debido a sus componentes metálicos. En estas ocasiones es bueno utilizar una cera dental indicada por tu dentista y que suaviza todas las superficies punzantes de los brackets. Esta cera se aplica con los dedos encima de tu ortodoncia, envolviéndola con una película protectora que protege nuestra boca de las partes punzantes.

Si el dolor y la hinchazón que tienes no es tanto por las llagas como por los brackets en sí, no tomes ibuprofeno. El paracetamol va a hacerte el mismo efecto y no tiene el efecto adverso que tiene el ibuprofeno, el cual ralentiza la corrección de tus dientes.

Consejos sobre qué alimentos consumir

alimentos

Ingerir alimentos y llevar brackets son dos cosas que no suelen llevarse bien en algunos casos determinados, el problema está en el tipo de alimentos que consumimos. Está claro que llevando ortodoncias no podemos comer lo mismo que si no las lleváramos, los alimentos se pueden acceder entre las ortodoncias y pueden ser algo incómodos de masticar.

Respecto a los dulces, prohíbete toda gominola o chicle. Con ortodoncias, estos caprichos pueden dar problemas a tu ortodoncia y, además, aceleran la aparición de caries. El azúcar es muy perjudicial para la dentadura y en una boca con aparatos se acumula mucho más, por lo que evita a toda costa los dulces.

Lo más recomendable cuando llevamos ortodoncias son las cremas, las sopas y los purés. Estos alimentos son sencillos de tomar y además de no suponer ningún dolor o incomodidad al masticar, no dejan restos ni ponen en peligro las ortodoncias.

Si necesitas más información o quieres pedir una cita ¡Ponte en contacto con nosotros, te informaremos con todo detalle!

Entradas recientes

¿Cómo afecta el tabaco a nuestros dientes?diente limpio vs diente sucio