Partes de los implantes dentales

 en Implantes dentales

El desarrollo de la implantología ha llegado a niveles que hasta hace unos pocos años eran solo sueños. El reemplazo de una pieza dental, de manera casi imperceptible y en un procedimiento sencillo, indoloro y de una recuperación casi inmediata, es uno de los mayores avances en la odontología moderna.

La colocación de implantes dentales, ha restablecido la funcionalidad de la masticación y la estética dental de millones de pacientes en todas partes del mundo.


¿Que es un implante dental?

Un implante dental es un tornillo de titanio que reproduce la raíz del diente natural. 

Por regla general, un implante dental se inserta mediante cirugía menor y con anestesia local en el hueso maxilar. Una vez oseointegrado, será rehabilitado con una prótesis que sustituirá al diente perdido.

Para una correcta implantación dental, el paciente debe tener unas encías y huesos sanos, en el caso contrario, el especialista iniciará algún tipo de tratamiento destinado a la mejora de las condiciones previas al implante.

Del mismo modo, el paciente debe mantener una correcta higiene bucodental, a fin de aumentar la vida útil del implante y del tejido blando circundante.


¿Cuales son las partes de un implante dental?

Todos los implantes dentales, independientemente de la pieza que sustituyen, tienen varias partes fundamentales:

Cuerpo

También llamado tornillo, es la parte que va sujeta y fusionada al hueso maxilarEl cuerpo, realiza la misma función que la raíz del diente. Su función primaria es servir de sujeción a la pieza dental, dando soporte e integrándose con el hueso maxilar, en un proceso llamado osteointegración.

Pilar de Cicatrización

Su función principal es que la encía cure alrededor del implante sin quedar bajo ella.

Pilar

Esta parte del implante conecta el implante con la prótesis. Puede ser:

  • Para atornillar:  el pilar se utiliza para atornillar la pieza externa.
  • Para cementado: se une la pieza al pilar mediante el uso de cementos dentales. En este caso, el pilar actúa como un muñón que une a una corona o puente. 
  • Para retenedor: es utilizado en prótesis removibles mediante barras o bolas. 

Corona o Diente

Es la parte exterior y visible de los implantes dentales. Ésta, va sujeta al pilar y puede estar fabricado en mezclas como metal-porcelana o zirconio-porcelana o solo porcelana. 

Dependiendo del objetivo buscado en la colocación del implante, se utilizan otro tipos de materiales como resinas.

La colocación de un implante dental, es una decisión extrema que se toma solo después de la pérdida de un diente por una causa externa o cuyo deterioro ha obligado al dentista a realizar una extracción definitiva. La colocación de un implante no exime el cuidado e higiene dental por parte del paciente. 

La mejor decisión es acudir a un centro especializado, como Clínica Dental Manosalbas que nos garantice el uso de los mejores materiales dentales, el correcto tratamiento y la atención de los mejores profesionales, dedicados a nuestra salud dental.

Entradas recientes
Cuidado implantes dentales | Clínica Dental Manosalbas