Cómo se deben cuidar los implantes dentales

 en Implantes dentales

La función principal de un implante dental, es sustituir funcional y estéticamente una pieza dental. En la actualidad, los implantes dentales, están elaborados a partir de una serie de elementos de mucha resistencia que se asemejan casi a la perfección el aspecto de un diente natural.

La colocación de implantes dentales, brinda al paciente una solución efectiva a los problemas causados por la pérdida de una pieza dental, recuperando la  masticación, mejorando la estética bucal, otorgando mayor autoestima y calidad de vida.

Los implantes dentales deben tener una serie de cuidados a fin de lograr su permanencia en el tiempo, tanto del área circundante como del implante en sí.

A pesar que los implantes dentales, son piezas artificiales de una durabilidad extendida en el tiempo, debemos tener en cuenta que se encuentran rodeados por tejidos y piezas naturales que deben cuidarse mediante la higiene diaria a fin de mantener su permanencia.


Principales problemas en los implantes dentales

Los implantes dentales, comienzan a formar parte del sistema bucodental desde el mismo momento en que son colocados

La boca, siendo la vía de entrada y primera etapa del procesamiento de alimentos, contiene una serie de bacterias que pueden acumularse y causar daños permanentes, aun en piezas artificiales.

Los problemas más comunes que sufren los implantes dentales son:

  • Mucositis Periimplantaria:  es un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos blandos que rodean al implante.
  • Periimplantitis: si la mucositis periimplantaria no es tratada a tiempo, puede afectar al tejido óseo que soporta al implante y que puede devenir en sangrado, inflamación del tejido, supuración y eventualmente la pérdida del implante.
  • Trauma Oclusal:  conocido como bruxismo, es una patología que consiste en apretar de forma inconsciente las piezas dentales y por exceso de carga, puede llegar a fracturar al implante, el tornillo que conecta la corona con el implante o la propia corona. 

Cuidados básicos de los implantes dentales

  1. Visitar periódicamente al dentista: la visita al dentista es la mejor manera de diagnosticar el estado del implante y tejido circundante, así como de realizar correcciones necesarias en la prevención de la salud bucal.
  2. Cepillado: debemos cepillar dientes, encías y lengua, al menos tres veces al día, después de cada comida y siendo la más importante la higiene antes de acostarnos.
  3. Uso de cepillo interdental: los restos de alimentos en espacios interdentales, conlleva a la acumulación de bacterias que afectan las encías, piezas dentales naturales y tejidos óseos.
  4. Uso de colutorios: el uso de un enjuague bucal idóneo, es una práctica saludable para la reducción de las bacterias  en la boca. 
  5. Uso de férulas de relajación: en el caso de bruxismo, el dentista nos recomendará el uso de una férula rígida que ayudará a disminuir la tensión oclusal y el deterioro en los implantes y demás piezas dentales. 
  6. Evitar hábitos dañinos: el tabaquismo, el consumo de bebidas carbonatadas, el uso de palillos de dientes y utilizar los dientes como herramienta para otro uso distinto a la masticación alimentaria, son hábitos perjudiciales para el mantenimiento de nuestros implantes dentales y tejido circundante.

Como hemos dicho, poseer implantes dentales, no nos exime de los cuidados e higiene permanente de nuestra salud bucal. 

Debemos recordar que la implantación de prótesis dentales, es el último recurso ante una pérdida inminente de una pieza dental, por lo tanto, debemos no solo cuidar su durabilidad, sino mantener con buena salud el resto de piezas dentales naturales en nuestra boca. 

Lo primordial para la buena salud de nuestros implantes, es contar en todo momento con la asistencia de los mejores  centros profesionales en implantología y salud dental. Ellos cuentan con los mejores equipos, materiales y los especialistas más preparados. En Clínica Dental Manosalbas contamos con profesionales altamente cualificados. 

Entradas recientes
Cuáles son los beneficios de ponerme unos implantes dentales