¿Cómo elegir un buen cepillo de dientes para ortodoncia?

 en Ortodoncia

Una de las mayores preocupaciones de dentistas, ortodoncistas y por supuesto, de los pacientes, es cómo mantener la correcta higiene dental con ortodoncia. Los brackets y alambres conforman elementos que favorecen la acumulación de alimentos en los espacios interdentales. Es por ello que la correcta limpieza dental es aún más importante durante el tratamiento de ortodoncia.

Los tratamientos curativos de caries y enfermedades periodontales durante el tratamiento de ortodoncia, suelen ser un poco más complicados. Además, las  enfermedades dentales pueden retrasar o afectar sus resultadosLa correcta eliminación de los restos de alimentos de la superficie dental y los espacios interdentales es fundamental para una limpieza efectiva.

El uso adecuado del cepillo de dientes, los colutorios bucales y la visita regular al dentista, forma la triada de la higiene bucodental. Sin embargo, durante los tratamientos de ortodoncia, especialmente durante la colocación de ortodoncia fija o brackets, el proceso de cepillado puede complicarse.

Los cepillos de dientes tradicionales tienen un diseño que permite el barrido de los alimentos sobre una superficie lisa. Este proceso puede verse afectado por los obstáculos físicos que representan los brackets y los alambres de ortodoncia. 

Es por esta razón que se han diseñado una serie de cepillos dentales especialmente diseñados para usarse con aparatos de ortodoncia. Estos cepillos tienen una estructura que permite hacer una limpieza eficiente sin maltratar los aparatos y obviamente, las piezas dentales. Veamos los mejores cepillos para una mejor limpieza con ortodoncia fija.


Las 3 claves de los cepillos para ortodoncia

 

 

ortodoncia Sevilla

Durante la ortodoncia el alambre, el bracket y el adhesivo que lo sostiene al diente, forman una barrera que atrapa restos de alimentos. Estos restos, por procesos de descomposición generan bacterias que poco a poco penetran la superficie dental y eventualmente afectan a su salud. 

Las caries, gingivitis y otras enfermedades periodontales pueden poner en riesgo la estabilidad dental. Eliminar cada partícula atrapada entre el aparato y los dientes es fundamental. Del mismo modo, la eliminación de alimentos entre los dientes y en la base de las encías. Para esto, lo mejor es usar:

1- Cepillos eléctricos oscilantes

Los cepillos eléctricos recargables con cabezales oscilantes y graduables son los ideales para penetrar en los espacios entre el aparato y el diente. Estos cepillos tienen potencias y velocidades graduables por lo que son amigables con los aparatos de ortodoncia.

No comprometen la integridad de alambres, brackets o adhesivos, lo que puede retrasar el tratamiento o crear lesiones en la parte interior de la boca. Es importante escoger cabezales con alturas diferentes, cerdas de diferentes resistencias y debemos recordar cambiarlos de acuerdo a las indicaciones del dentista.

2- Cepillos interdentales

Los cepillos interdentales son el instrumento perfecto para eliminar los restos de alimentos que quedan en los espacios entre los dientes. Estos cepillos pueden limpiar los espacios interdentales sin lesionar el diente o la encía. Por supuesto, sus estructuras son inocuas con el aparato de ortodoncia, por lo que no representan ningún riesgo.

Debemos elegir aquellos cepillos con cabezales en punta de lanza y cerdas suaves que permitan abrirse paso entre los dientes sin lesionar las encías. Pequeñas laceraciones en los espacios interdentales pueden ser focos de crecimiento bacteriano.

3- Irrigadores dentales

Muy similar al aparato usado por el dentista en su gabinete. Los irrigadores dentales expulsan agua a una cierta presión y ayuda a eliminar los restos microscópicos de alimentos entre los dientes. Este equipo debe tener presiones y secuencias graduables para una limpieza efectiva y sobre todo, segura. Algunos irrigadores pueden mezclarse con colutorios para hacer aún más eficiente la limpieza.

Es muy importante que todos los cepillos, equipos o aparatos que vayamos a usar durante el tratamiento de ortodoncia deban ser revisados por el ortodoncista. Además, debemos seguir los consejos de los mejores profesionales  sobre ortodoncia en Sevilla. 

Entradas recientes
ortodoncia invisible sevillaortodoncia dental Sevilla