Las 10 preguntas fundamentales sobre la ortodoncia

 en Ortodoncia

1. ¿Qué es la ortodoncia y para qué se emplea?

La ortodoncia es una rama de la odontología que se encarga de corregir la posición y la situación de los dientes en nuestra boca. No solo corrige a través de prótesis, también previene y estudia las posibles alteraciones de manera previa a que aparezcan.

El proceso que corrige la posición dental o maxilar y con el que obtienes una boca perfectamente colocada es lo que se denomina ortodoncia, y soluciona multitud de anomalías en cuanto a forma, posición o función de las estructuras dentales.

Para un correcto desarrollo de la ortodoncia son necesarias tres fases:

  1. Estudio previo.
  2. Diagnóstico objetivo.
  3. Tratamiento especializado.

2. ¿Qué problemas soluciona?

A través de la ortodoncia podemos prevenir, ofrecer un diagnóstico objetivo y solucionar multitud de problemas bucales con el fin de conseguir una mejora en cuanto a salud y estética bucodental. Con multitud de prótesis diferentes aplicadas a cada caso, permanentes o removibles, la ortodoncia soluciona muchos problemas de posición dental. En concreto corrige anomalías en cuanto a:

  • Forma
  • Posición de los dientes
  • Relación entre piezas dentales
  • Funciones de las estructuras dentales

3. ¿Cuánto cuesta una ortodoncia?

Revisión bucal preventiva - Clínica Dental Manosalbas

Existen clínicas que ofrecen soluciones muy ventajosas en cuanto a forma de pago y financiación. Si una persona necesita este tratamiento no va a tener problema para costeárselo, siempre que encuentre la clínica adecuada.

Si tenemos en cuenta la gravedad del problema y las ventajas que ofrece someterte a este tratamiento, supone un ahorro futuro por posibles costes en cuanto a implantes. Los beneficios que  aportan una correcta posición bucal son mucho más grandes que el coste del tratamiento.

4. ¿Son dolorosas las ortodoncias?

No, es cierto que recién puestas existe un período de adaptación en cuanto a rutina y en cuanto a la sensación de la misma en la boca. Sin embargo, lo máximo que podemos llegar a sentir es incomodidad o molestia leve.

Una ortodoncia nos va a generar estas molestias leves puesto que los dientes están recolocándose en su posición correcta y esto puede generar tensiones incómodas en la boca.

Existen circunstancias en las que puede haber dolor bucal pero no son consecuencia directa de la ortodoncia, el dolor producido si nos sale una llaga o se nos irrita una encía es el mismo tengamos o no ortodoncias, por lo que ellas solas no causan dolor.

5. ¿Qué tipos de ortodoncias hay?

ortodoncia-invisible

Existen varios tipos de ortodoncias, en primer lugar hay que diferenciar entre ortodoncias fijas y ortodoncias removibles. Las segundas, de quita y pon, hacen referencia a un tipo cada vez más en desuso pero útiles en momentos puntuales. Las ortodoncias fijas son las más empleadas por los dentistas y ofrecen multitud de ventajas añadidas a las removibles. Existen varios tipos de ortodoncias fijas.

Brackets clásicos (metálicos)

Estos brackets son los más usados, tienen una ventaja económica clara y ofrecen múltiples ventajas en cuanto a disponibilidad y precio. En tratamientos en niños y adolescentes podemos decir que se emplea en el 99,9% de los casos.

Los brackets tradicionales constan de pequeñas piezas metálicas que se colocan en la parte exterior del diente y se unen mediante un alambre metálico. Mediante este mecanismo logran ejercer una presión controlada que va corrigiendo poco a poco la posición dental.

Brackets de Zafiro

Son la evolución más básica de los brackets tradicionales, el mecanismo y la técnica son prácticamente iguales. La única diferencia está en la sustitución del material metálico por elementos realizados en cristal de zafiro, que le aportan más resistencia y menos visibilidad.

Ortodoncia Invisible (invisalign)

Es uno de los tipos de ortodoncia más novedosos por el momento, el material que emplean no tiene nada que ver con el metal ni con el cristal. Los alineadores empleados ejercen la presión de forma controlada e imperceptible a través de una prótesis de plástico.

Es importante decir que este tratamiento es el único de todos ellos que es removible, consta de dos prótesis extraíbles de plástico que cubren tu dentadura y van presionándola hacia su lugar correcto.

Lingual

Por último, este tratamiento vuelve a ser una evolución de los clásicos brackets, con la diferencia de que en vez de situarse en la cara externa del diente se sitúan en la parte interna.
Son una opción cómoda de llevar un tratamiento de ortodoncias invisible y permanente. Actualmente son la opción más avanzada, novedosa y precisa. Es la opción que más ventajas ofrece, reduciendo en gran medida las molestias provocadas por los otros brackets.

6. ¿Cuándo es recomendable ponerse ortodoncias?

No existe una edad ideal para comenzar con un tratamiento de ortodoncias. Pese a ello, es cierto que en la fase de crecimiento y hasta mediados de la veintena la boca está en constante crecimiento y el tratamiento será algo más sencillo.

Sin embargo, los casos en adultos se han visto en creciente demanda puesto que las ventajas que tiene un tratamiento de ortodoncias no depende de la edad. Es por ello por lo que se podrán poner siempre que sean necesarias, independientemente de la edad.

7. ¿Cuándo acudir al ortodoncista?

Al dentista debemos acudir periódicamente en forma de revisión anual, si hacemos esto podremos detectar posibles problemas de forma precoz y derivaremos al ortodoncista en el momento necesario.

Esto nos ayudará a evitar costes y males mayores y te permitirá llevar una salud bucal mucho más controlada. Cuanto antes se detecte un problema más sencilla será la solución por lo que una visita periódica al dentista es fundamental.

8. ¿Se puede comer normal con ortodoncia?

En el caso de que lleves una ortodoncia fija deberás evitar siempre que puedas tanto chucherías y chicles como alimentos duros y costosos de masticar como frutos secos. Estas comidas pueden producir roturas en las ortodoncias y aumentar sustancialmente el tiempo del tratamiento. Además, son alimentos que de por sí ensucian bastante tu boca por lo que pueden, además, derivar en caries o enfermedades dentales difíciles de tratar con los brackets.

Sin embargo, aparte de los alimentos que pueden dañar las ortodoncias no existe ninguna otra prohibición. Aún así, es cierto que alimentos como la pasta son bastante incómodos de comer y si existen molestias debido a una visita al dentista la mordida puede causar cierta incomodidad.

9. ¿Cuál es la mejor ortodoncia?

Depende de nuestras necesidades y nuestras posibilidades. Habitualmente tendemos a optar por la opción más costosa y novedosa como la mejor, sin embargo depende del problema que tengamos. La solución más eficaz dependerá por tanto del problema, del coste de la misma y de la eficacia del tratamiento.

10. ¿Se pueden poner ortodoncias si faltan dientes?

Si, siempre y cuando no haya un hueco demasiado grande entre piezas dentales. Además, en el caso de falta de piezas dentales, muchas veces se opta por la no implantación y por rellenar ese hueco con las piezas dentales restantes.

Entradas recientes

La ortodoncia en adultos - Clínica Dental Manosalbas