5 Consejos para una rápida recuperación tras un implante dental

 en Implantes dentales

La colocación de un implante dental es un procedimiento odontológico de suma complejidad, invasivo y que acarrea cambios en la fisiología de la boca. Aún así, los implantes dentales son la mejor solución funcional y estética tras la pérdida de una pieza dental.

Para colocarlos se requiere de una serie de técnicas quirúrgicas practicadas por un especialista en cirugía dental y que involucra una serie de elementos adicionales. A través de un procedimiento quirúrgico se coloca un implante en el tejido óseo para reemplazar la raíz dental. La implantología dental es una de las técnicas más exitosas dentro de la odontología. La tasa de éxito de los implantes dentales ronda el 98% con pequeñas tasas de fracasos en pacientes con determinadas patologías de base.

Aunque es un tratamiento indoloro y de pronta recuperación, requiere de una serie de cuidados postoperatorios por parte del paciente. Especialmente en la recuperación inmediata, es decir, en la fase de cicatrización de la zona intervenida. Como en toda maniobra invasiva, el tejido cicatricial está expuesto a procesos infecciosos, de rechazo o de retrasos en la osteointegración del implante al hueso.

Conocer las medidas preventivas más efectivas en la primera fase de recuperación nos ayudará a tener un postoperatorio indoloro y con menos riesgos de infección. Asimismo, cuidar un área que está permanente expuesta a contaminación por la ingesta de alimentos, nos ayudará a reducir los riesgos de infección.  De este modo, maximizamos el éxito de un tratamiento que tiene un efecto positivo e inmediato en nuestra salud y estética bucodental. Hemos analizado los postoperatorios de implantes dentales de nuestra clínica dental y hemos diseñado 5 consejos para una rápida y segura recuperación. 


La recuperación postoperatoria en 5 pautas

clínica dental en Sevilla este

Estadísticamente, los implantes dentales son uno de los tratamientos más exitosos y con las menores tasas de fracaso en toda la odontología. La rapidez del proceso, así como una técnica que ha sido depurada con los años, ha favorecido una recuperación rápida y prácticamente indolora. Sin embargo, la boca es una de las zonas corporales más expuestas a agentes contaminantes y con mayor propensión a la formación bacteriana. Veamos 5 pautas para lograr una recuperación corta, indolora y segura:


Extremar el cuidado de la higiene bucodental

El cepillado dental y la eliminación de residuos alimentarios es crucial. A pesar de esto, debemos tener el máximo cuidado de no maltratar la zona con el cepillo de dientes. Algunos dentistas recomiendan usar cepillos de cerdas suaves durante el postoperatorio y usar colutorios antisépticos.


Eliminar el tabaco y alcohol

El consumo de tabaco y alcohol durante el postoperatorio inmediato se ha determinado como uno de los riesgos a evitar para una recuperación positiva. Estos elementos contienen sustancias que afectan negativamente la zona cicatricial.


Cuidar la dieta

Un implante dental no modifica en absoluto la vida de los pacientes, de hecho, se pueden reanudar las actividades diarias de manera casi inmediata. Sin embargo, durante los primeros días se deben consumir alimentos de textura blanda y con menor probabilidad de dejar residuos en la zona intervenida.


Reducir el esfuerzo físico

Durante un corto periodo, se deben reducir en lo posible las actividades físicas demandantes como hacer ejercicios o trabajos físicos de gran esfuerzo. Este tipo de actividades aumentan el flujo sanguíneo con mayores probabilidades de sangrados, dolor y posibles infecciones. 


Seguir las indicaciones al pie de la letra

En nuestra clínica dental en Sevilla, los cirujanos dentales dan a los pacientes una serie de medidas específicas para minimizar los riesgos postoperatorios. Las indicaciones y medicación postoperatoria deben seguirse a rajatabla para reducir los riesgos de infecciones y procesos dolorosos. 

Entradas recientes
5 Consejos para una rápida recuperación tras un implante dental