¿Es posible tratar con Invisalign todos los casos de ortodoncia?

 en Ortodoncia

Cada día es más frecuente ver tanto a niños como adultos con Ortodoncia y es que cada vez nos gusta más cuidarnos y le prestamos más atención a la salud Bucodental. 

Según el Consejo de Dentistas de España, 1 de cada 4 españoles entre 12 y 44 años, requiere de tratamientos de ortodoncia para corregir malformaciones oclusales que afectan a la salud dental.

Cada pieza dental tiene una arquitectura dentro del espacio bucal. Lo que conocemos como “sonrisa perfecta” corresponde a la alineación de las piezas dentales y los huesos maxilofaciales.

Todas las alteraciones del tipo funcional en la dentadura, afectan a la mordida y como consecuencia indirecta, tienden a tener alteraciones estéticas.

La Ortodoncia, es una especialidad de la odontología que se encarga del reposicionamiento de dientes y huesos

La mala posición dental hace que se favorezca la formación de más caries, más placa bacteriana, molestias en la ATM, desgastes dentarios, puede afectar a la masticación y fonación  

 


Causas de tratamiento

Existen una serie de maloclusiones dentales que pueden corregirse con Ortodoncia u Ortopedia y entre las más frecuentes están:

  • Apiñamiento dental: ocurre cuando el espacio de las arcadas es menor que el espacio que ocupan los dientes. 
  • Diastemas : ocurre cuando el espacio de las arcadas es mayor que el espacio que ocupan los dientes. También ocurre por la pérdida de piezas dentales.
  • Sobremordida: Los dientes superiores cubren a los dientes inferiores.
  • Mordida abierta: provocada por hábitos como la succión del dedo, uso del chupete, interposición lingual en la que los incisivos superiores no contactan con los inferiores. 
  • Línea media desplazada: este tipo de anomalía ocurre cuando la línea imaginaria que divide los dientes anteriores superiores no  coincide con los dientes inferiores. 
  • Prognatismo o Clase III: la mandíbula está desplazada hacia adelante en relación al maxilar superior.
  • Retronagtismo o Clase II: en este caso, la mandíbula está desplazada hacia atrás en relación al maxilar superior.

Tipos de Ortodoncia

De acuerdo al tratamiento indicado por el ortodoncista tras un estudio radiográfico, cefalométrico y fotográfico, se pueden aplicar diferentes tipos de Ortodoncia:

  • Ortodoncia  con Brackets metálicos: son piezas metálicas adheridas a la cara externa del diente y unidas por un alambre llamado arco que ejerce la presión para desplazar el diente. 
  • Ortodoncia con Brackets de Zafiro o porcelana: los brackets y arcos están fabricados en materiales de aspecto muy similar al diente y pasan desapercibidos a la vista.
  • Ortodoncia Lingual: los Brackets van adheridos a la cara interna del diente siendo no visibles.
  • Ortodoncia Invisible: consiste en elmuso de alineadores transparentes que se colocan en ambas arcadas y se recambian cada cierto tiempo llevando cada uno de los alineadores un ligero movimiento que hace que se desplacen los dientes.

Todas las modalidades de Ortodoncia están diseñadas para corregir todas las patologías dentales. El tipo de tratamiento a utilizar y la duración del mismo dependerá de la decisión del ortodoncista y de la evolución del tratamiento.

Independientemente del tratamiento utilizado, la mejor decisión está en optar por una clínica dental con los ortodoncistas más destacados y a la vanguardia de los tratamientos, técnicas y materiales. En Clínica Dental Manosalbas somos especialistas en Ortodoncia convencional e invisible. Ven a visitarnos y te asesoraremos. 

Entradas recientes
Dudas sobre ortodoncia invisible | Clínica Dental Manosalbas