Todo lo que necesitas saber acerca del sarro dental y como eliminarlo

 en Consejos

¿Sabías que el sarro aparece de manera natural e inevitable en nuestra boca? En nuestra mano está eliminarlo. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este problema tan extendido.

¿Qué es el Sarro Dental?

En nuestra boca se concentra una de las mayores acumulaciones de bacterias del cuerpo. Debido a diversos factores, se va acumulando una placa bacteriana encima de nuestros dientes que, si no llevamos una correcta higiene dental, se solidifica y adhiere al esmalte.

Esta capa calcificada y solidificada sobrepuesta al diente es lo que se conoce como Sarro. Tiene un color amarillento en un principio llegando al marrón en los casos más acuciantes y puede provocar enfermedades dentales como las caries o periodontitis.

Con una limpieza bucal correcta a lo largo del tiempo podemos lograr que se reduzca al máximo su aparición y lograr una disminución importante del riesgo de contraer enfermedades o dolencias como la inflamación de encías.

Tipos

  • Sarro supragingival: Presente en nuestros dientes y encima de las encías.
  • Sarro subgingival: Se encuentra debajo de la encía, por dentro, almacenado en bolsas periodontales. Es muy peligroso para la salud de nuestra boca.

¿Por qué aparece el Sarro Dental?

La placa bacteriana acumulada en nuestra boca es lo que forma el sarro una vez se cristaliza, pero ¿De dónde sale esa placa bacteriana?

Al comer o beber las bacterias presentes en la comida se pegan a nuestros dientes y forman una película. He aquí la importancia de una buena higiene en nuestra boca. Es fundamental lavarse los dientes después de cada comida para evitar que esas bacterias que se quedan en nuestra boca se solidifiquen y formen el sarro. El sarro, en principio inofensivo, puede causar múltiples enfermedades bucales además de ser muy antiestético.

¿Cómo se elimina?

limpieza bucal o profilaxis

Al ser producto de una cristalización no es posible eliminarlo con un cepillado dental, como sí ocurre con la placa bacteriana en un principio. Existen dos técnicas profesionales que eliminan el sarro y son la profilaxis y el curetaje.

Profilaxis bucal

Esta práctica indolora y sin anestesia es una limpieza bucal realizada por higienistas profesionales. En una clínica dental existen medios mucho más completos para limpiar una dentadura.

Los higienistas bucodentales emplean diversas técnicas y herramientas de limpieza como la erosión por ultrasonidos o una lija dental para eliminar la cristalización. Esta limpieza en profundidad logra evitar enfermedades bucodentales y permite blanquear los dientes.

Una correcta limpieza profesional limpia más del 95% de nuestra boca. Si se mantiene la higiene bucal en casa, además, evitamos volver a formar sarro y logramos mantener una higiene casi perfecta. Aún así, esta práctica debe hacerse de forma periódica para mantener una salud ideal en nuestra boca.

Curetaje bucal

Un curetaje bucal, también llamado raspado y alisado radicular, es algo más profundox que una profilaxis. Esta técnica se emplea en casos en los cuales el sarro ha traspasado la encía y se ha introducido en ella, formando bolsas periodontales.

Las bolsas periodontales acumuladas en el interior de la encía son la causa fundamental de una periodoncitis y su tratamiento es muy importante. Aunque se realiza con anestesia local, es un procedimiento muy simple.

Una vez el paciente está anestesiado, introducimos las curetas en el interior de la encía, en el final de la raíz dental. Una vez situada la bolsa periodontal se procede a raspar con la cureta hasta eliminar la cristalización. Está técnica puede generar cierta sensibilidad dental en el paciente.

Aunque las dos técnicas eliminan la totalidad del sarro, lo que de verdad es clave es la higiene que mantengas a posteriori. Si necesitas una limpieza bucodental o quieres más información ¡no dudes en consultarnos!

Entradas recientes

blanqueamiento dental