Síntomas y tratamiento del bruxismo

 en Ortodoncia

Hasta hace poco tiempo, los dientes, encías y tejidos bucales eran considerados como simples piezas funcionales cuyo único objetivo era el procesamiento alimentario. Como primera fase del proceso digestivo, a los dientes sólo se les atribuía la función de descomposición y formación del bolo alimenticio.

Con el transcurrir del tiempo y dada la evolución del estudio científico, se han descubierto nuevas funciones del sistema bucodental. La intervención en la respiración, el habla y hasta en la salud mental, demuestra que este sistema está interconectado de manera integral al organismo.

El funcionamiento cognitivo, los procesos cerebrales y los elementos psicológicos tienen una permanente interacción con dientes y encías. El bruxismo, una de las patologías más intrigantes dentro de la odontología ha cautivado la atención de los científicos. Como un fenómeno de interacción entre los elementos anatómicos, nerviosos y psicológicos, el bruxismo forma parte de la sintomatología de otras afecciones. Asimismo, la degradación de la fisionomía dental y los efectos en los huesos maxilares tienen una serie de causas y consecuencias a nivel orgánico.

Como parte de una patología multifactorial, el bruxismo conlleva un tratamiento multidisciplinario en el que intervienen múltiples ramas de la salud. Los tratamientos de Ortodoncia en Sevilla, así como la evaluación de las causas físicas y psicológicas, forman parte del tratamiento integral del bruxismo.

En los últimos años, el bruxismo ha tenido un ligero cambio de visión hacia lo que se denomina actividad muscular masticatoria rítmica, asociado a trastornos del sueño. Sin embargo, su efecto progresivo en la salud dental y maxilofacial es evidente, por lo que conviene encender las alarmas ante los primeros síntomas. Veamos las principales causas y tratamientos para reducir los efectos del bruxismo en la salud bucodental.


Síntomas del Bruxismo y tratamientos odontológicos modernos

ortodoncia en Sevilla

El bruxismo se considera una manifestación física multifactorial que tiene un gran número de causas. Este fenómeno se considera como una sintomatología de trastornos del sueño, efectos farmacológicos secundarios y trastornos psicológicos.

El continuado rechinar de los dientes durante el sueño puede tener orígenes orgánicos, psicológicos y anatómicos. En la antigüedad se le consideraba como un síntoma de enfermedades digestivas, parasitarias o incluso como un primer síntoma de enfermedades psiquiátricas. Actualmente, se han hecho profundos estudios sobre las causas del bruxismo en pacientes de diferentes edades, estados de salud física y psicológica. Aunque existen cientos de causas, los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor en la zona maxilar superior e inferior, mejillas y zona facial
  • Tensión exacerbada en los músculos faciales, especialmente en la zona maxilar
  • Fisuras, roturas o desgaste en la superficie dental con hipersensibilidad
  • Dolor en oídos y en las articulaciones temporomandibulares
  • Migrañas, insomnio y apnea del sueño

Tratamientos del bruxismo

El bruxismo se considera como un fenómeno de tratamiento multifactorial, multidisciplinar y con diferentes facetas. Desde el punto de vista odontológico, los especialistas en Ortodoncia recomiendan a sus pacientes:

  • Uso de férulas de descarga: Especialmente para usar durante la noche, estos elementos protegen y mantienen aislados a los dientes para reducir el roce o desgaste nocturno.
  • Correcciones dentales: Cuando los dientes han sufrido fisuras o roturas por el intenso desgaste, se hace necesario recuperar su estructura con tratamientos dentales.
  • Ortodoncia: Los tratamientos de Ortodoncia permiten cambiar la anatomía dental y maxilar para reducir la tensión Inter mandibular e interdental.

Los especialistas recomiendan la evaluación por otras especialidades. La terapia física y la evaluación psicológica pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad que se refleja en un aumento del bruxismo. Asimismo, la evaluación integral con especialistas del sueño, tratamientos farmacológicos y especialistas en múltiples especialidades dentales, ayudan a reducir los efectos del bruxismo. La prevención y la actuación a tiempo, puede ayudar a combatir uno de los fenómenos más comunes en la estresante vida moderna.

 

Entradas recientes
¿Cuándo se empiezan a notar los resultados de Invisalign?¿Cómo limpiar tu ortodoncia?