Las preguntas más habituales sobre implantes dentales

 en Implantes dentales

Si estás pensando en acudir a una clínica especializada en implantes dentales, seguro que tendrás un gran número de preguntas en la mente sin resolver. Por este motivo, hemos querido recopilar las más frecuentes, para darte una respuesta clara y concisa.


¿Qué es un implante dental?

Un implante dental se puede definir como una fijación de titanio que permite que los dientes artificiales estén anclados, manteniendo su posición a la hora de sustituir a los originales. Como están integrados en el hueso maxilar, actúan a la misma vez como soporte y no afectan al resto de piezas dentales ni tejidos.


¿Para qué sirven?

Su función se limita en tres apartados:

  • Estética: Al reponer las piezas faltantes, se consigue una sonrisa más bonita y estética.
  • Oclusal: La masticación durante comidas se realiza mejor, favoreciendo la digestión y reduciendo la carga que reciben el resto de dientes.
  • Biológica: Los dientes, de forma natural, buscan el contacto entre ellos. Los implantes impiden que se muevan y evitan la aparición de caries.

¿De qué está formado?

Un implante está formado de las siguientes partes:

  • Cuerpo: El tornillo que se inserta en el hueso, adquiriendo la función de raíz.
  • Pilar: Conecta el cuerpo con la corona y une ambas partes.
  • Corona: Imitación del diente que no se nota estéticamente. Es la parte visible del implante.

 


¿Son todos los implantes iguales?

Ningún implante es igual que otro, debido a que no todos presentan las mismas características ni tienen la misma calidad. Lo importante es trabajar siempre con las mejores marcas para aumentar las probabilidades de éxito y que no existan problemas en el futuro.


¿Existen implantes dentales sin cirugía?

Sí, la diferencia es que cuando se habla de este tipo de implantes dentales, se está refiriendo a una pequeña intervención donde no es necesario dar puntos de sutura. El nombre correcto, en vez de implante sin cirugía, sería mediante una pequeña cirugía mínimamente invasiva.

Este proceso se realiza mediante una cirugía de colocación de implantes guiada por ordenador.

Los beneficios de esta técnica son:

  • Menor riesgo de inflamación y molestias
  • Periodo de recuperación más rápido

¿Cuándo es necesario utilizar implantes dentales?

Cuando se pierde una pieza dental, por el motivo que sea, es recomendable acudir a una clínica en la mayor brevedad posible. El equipo de expertos que te atienda te podrá indicar las consecuencias de no acceder a un implante dental.

El problema principal es que, como el hueso ya no recibe el estímulo de la raíz, se reabsorbe y hace que el resto de piezas se muevan, provocando la pérdida de la capacidad funcional de masticación.

Entradas recientes

duración de los implantes