Recomendaciones tras una cirugía de implantes dentales

 en Implantes dentales

La colocación de un implante dental es un procedimiento sencillo y con escasos efectos adversos postoperatoriosSin embargo, se trata de un procedimiento quirúrgico que consiste en la implantación de una pieza de titanio en el hueso maxilar a modo de soporte y que transcurrido un tiempo, se adicionará una pieza sustitutiva del diente ausente. 

En la actualidad, este procedimiento se realiza bajo anestesia local o en algunos casos, bajo una leve sedaciónEs totalmente ambulatorio y aunque su duración es variable en cada caso, suele ser un procedimiento corto y en el que se pueden recuperar las actividades cotidianas en pocas horas. 

Debido al trauma causado por la cirugía, es necesario seguir una serie de recomendaciones a fin de evitar complicaciones y que el postoperatorio sea lo menos molesto posibleTras la cirugía de implantes dentales se debe tener especial cuidado en la primera fase postoperatoria, la cual suele ser la más delicada y de mayor necesidad de cuidados.


Postoperatorio inmediato- Las primeras 24 horas.

Una vez finalizado el proceso de colocación de implantes dentales, el paciente debe seguir las recomendaciones hechas por el implantólogo. Estas recomendaciones, están adaptadas a cada persona en particular, aunque en líneas generales, las recomendaciones son las siguientes: 

  • El implantólogo, le colocará una gasa en la zona intervenida. Es recomendable mantenerla apretada, mediante la mordida, por un espacio que varía entre 30 y 60 minutos para evitar hemorragias. 
  • La aplicación de frío en la zona ayuda a aliviar el proceso inflamatorio normal en esta etapa. Usarlo durante las primeras 48h evitará la inflamación. 
  • El efecto de la anestesia local dura unas horas tras la cirugía. No ingiera comida o bebidas (especialmente calientes) en el tiempo indicado pues debido al adormecimiento del área puede lesionarse sin sentirlo en el momento.
  • Evite esfuerzos físicos como la actividad deportiva o carga de objetos pesados.
  • Evite escupir o hacer enjuagues bucales enérgicos las primeras 24h para que no haya riesgo de desprendimiento del coágulo y se desencadene una hemorragia. 
  • Se debe mantener la higiene de la zona mediante colutorios a base de clorhexidina o agua con sal, en su defecto. Debe seguir la instrucción del dentista y usar el producto prescrito especialmente para usted.
  • El cepillado debe ser suave, especialmente en la zona intervenida. Es recomendable usar cepillos de cerdas suaves o postoperatorios.
  • Ingiera alimentos blandos y fríos y que tengan menor probabilidad de alojarse en la zona operatoria. Legumbres, carne picada o arroz, son alimentos de fácil incrustación en la herida postoperatoria, evitelos las primeras 24 horas.
  • De haber algún sangrado, mantenga una gasa mordida sobre la herida por un espacio de unos 20-30 minutos o hasta que haya cesado. Si el sangrado es muy profuso o no cesa tras la aplicación de presión, consulte a su dentista.
  • Evite dormir en posición totalmente horizontal siendo aconsejable el uso de almohadas que eleven su tronco y cabeza. 
  • Siga al pie de la letra la prescripción de medicamentos. Evite remedios caseros, sobremedicación o combinaciones no prescritas. 
  • El tabaco, alcohol y bebidas gasificadas, deben evitarse durante el postoperatorio inmediato. 
  • Evite tocar con su lengua y dedos la zona intervenida

La cirugía de colocación de implantes dentales es un procedimiento leve y que con los cuidados adecuados, puede transcurrir de manera casi imperceptible para el paciente.

Para ello, debemos acudir a los centros especializados, donde podrán ofrecernos el mejor asesoramiento acerca de los implantes dentales. En Sevilla Este se encuentra la Clínica Dental Manosalbas que cuenta con una larga trayectoria en el sector. 

Entradas recientes
Beneficios implantes dentales | Clínica Dental ManosalbasRecomendaciones tras una cirugía de implantes dentales