Pautas básicas de higiene bucal para niños

 en Consejos

Como padres y madres, hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger la buena salud de nuestros pequeños. Cuidamos su alimentación y tratamos de alejarlos de los peligros al máximo posible. Sin embargo, pareciera que en la higiene bucodental aún nos queda mucho por hacer.

Según datos del Programa de Atención Dental Infantil, en Andalucía el índice de caries en niños ronda el 80% entre la población escolar. De cada 10 niños atendidos en nuestra comunidad, 8 tienen algún grado de caries en sus dientes. Estas estadísticas se repiten en las 17 comunidades autónomas españolas y se han detectado grandes fallos en la higiene bucodental infantil.

El estudio del PADI entre la población infantil sevillana reveló datos interesantes. Entre los pacientes que presentaron caries se realizó una pequeña encuesta revelando datos asombrosos. De los niños y niñas encuestados, un 38% confesó no lavar sus dientes a diario mientras que un 43% sólo lo hace una vez al díaPor el contrario, la encuesta sobre niños sin caries reveló que la higiene bucal se practica por lo menos 3 veces al día.  Además, esta higiene se hace bajo supervisión adulta en pacientes menores de 6 años. Estos datos nos llevan a dar una mayor perspectiva de la importancia de una buena higiene dental en nuestros niños y niñas. Este proceso se enlaza con una serie de conductas y hábitos aprendidos por los adultos y que son transmitidos a los pequeños.

Diariamente, los dentistas pueden notar cómo mitos sobre la higiene dental se transmiten generacionalmente. Veamos cómo podemos ayudar a mejorar la higiene bucal de nuestros peques y mejorar la salud dental para el futuro.


5 pautas para una mejor higiene dental infantil

dentistas Sevilla este

Dependiendo de la edad de nuestros pequeños, la conducta de higiene dental varía en un proceso de crecimiento natural de los niños y niñas. Se ha determinado que las conductas aprendidas en la primera infancia se fijan de manera mucho más fuerte en el subconsciente. Incorporar estas pautas en los primeros años hace que se adopten de mejor manera las buenas prácticas de higiene bucodental. Veamos 5 fáciles y efectivas maneras de hacer de la higiene de sus dientes y encías un hábito diario eficiente:


Hacerlo divertido

Los niños aprenden de una mejor manera cuando se incorporan los juegos dentro de las actividades. Así aprenden a leer, escribir y por supuesto a lavar sus dientes de manera mucho más efectiva.


Hazlo con ellos

Los niños aprenden más rápido mediante el ejemplo, por lo que si hacemos nuestra limpieza dental a su lado, lo fijarán de mejor manera. Debemos asegurarnos de hacerlo lenta y explícitamente, explicando cada fase adaptada a su edad.


Cepillos y complementos divertidos

Un cepillo de su superhéroe favorito o de una figura divertida hará el acto de la limpieza una actividad amena. Del mismo modo, las pastas dentales, colutorios e hilos dentales divertidos, harán de este proceso algo que siempre querrán hacer.


Colutorios especiales

En el mercado hay una serie de colutorios especiales que pintan los dientes de un color específico y que luego mediante el cepillado se va eliminando. Esto les enseña a limpiar todas las piezas dentales.


Los dientes son solo parte de la boca

Incluso los adultos nos olvidamos que los dientes son tan solo una parte del sistema bucal. La limpieza de la lengua, encías, paladar y parte interior de las mejillas, es fundamental. Como padres, madres y cuidadores, debemos recordar a nuestros pequeños la importancia de una buena salud dental y estimular la visita al dentista. Los odontopediatras habitualmente tienen espacios especiales para los más pequeños con una decoración y una atmósfera especial para los niños.

Entradas recientes
Protesis dentales sevilla - Clínica Manosalbas