Blanqueamiento dental: ¿Antes o después de la ortodoncia?

 en Estética dental

Hasta hace muy pocos años, la estética dental se consideraba independiente de la salud bucodental y no se le daba la importancia requerida. Muchos dentistas no acostumbraban a hacer blanqueamientos dentales e incluso, lo desaconsejaban. Se consideraba un tratamiento muy agresivo y que lesionaba el esmalte dental.

Probablemente este concepto se debía a que en muchos casos se utilizaban ciertos químicos agresivos con el esmalte, procedimientos abrasivos o muy corrosivos. Afortunadamente la tecnología aplicada a la odontología estética ha tenido grandes avances y cada vez los tratamientos son más eficientes y menos agresivos. En este sentido, cada vez más pacientes solicitan este tipo de tratamientos cuando finalizan un tratamiento de ortodoncia. 

Como es lógico, una vez que los dientes se han alineado y la apariencia de los dientes ha mejorado, los pacientes desean una mejor sonrisa. Culturalmente se ha tomado la blancura de los dientes como un símbolo estético de gran valor.

Es un hecho ineludible que los pacientes desean aclarar la apariencia de sus piezas dentales y lograr un mejor aspecto general. Sin embargo, la duda sobre el momento de realizar este tratamiento invade cada vez a más pacientes. Algunos pacientes dudan sobre la conveniencia de hacer este tipo de tratamientos antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia o cuando dicho tratamiento haya finalizado. Debemos tener presente que los blanqueamientos dentales son procedimientos que deben ser realizados por el dentista. Los tratamientos caseros pueden tener consecuencias negativas para la salud bucodental.


Blanqueamiento dental y ortodoncia: ¿Son incompatibles?

ortodoncia en Sevilla

En Clínica Dental Manosalbas no realizamos blanqueamientos dentales durante el tratamiento de ortodoncia ya que los geles utilizados pueden debilitar este adhesivo y por lo tanto no se recomiendan. Además, los espacios que ocupan los brackets pueden generar zonas de diferente coloración. Al final del tratamiento de ortodoncia, esta diferencia de color se puede notar negativamente.

Este mismo efecto puede suceder si el blanqueamiento se realiza antes de iniciar el tratamiento de ortodoncia fija. La reacción de la parte expuesta del diente puede ser muy diferente al área cubierta por el bracket. Al retirarlo, la coloración puede ser diferente.

Por este motivo se recomienda esperar al final del tratamiento de ortodoncia.  Este es un momento idóneo, pues podrá garantizar el efecto deseado sobre toda la superficie visible. 

Recomendaciones tras un blanqueamiento dental

Para que el resultado del tratamiento sea duradero es aconsejable mantener unas pautas:

  • Se recomienda no consumir productos con colorantes: café, vino, té, chocolate, etc.
  • No fumar.
  • Evitar bebidas con un alto contenido de azúcar.
  • Utilizar un enjuague bucal específico para este tipo de tratamientos dos o tres veces por semana.
  • Mantener una higiene dental adecuada. Lavarse los dientes detrás de cada comida.

No obstante, siempre se aconseja seguir las recomendaciones de nuestro especialista en ortodoncia en Sevilla. 

Entradas recientes
estetica dental sevilla