Beneficios de la limpieza dental durante tratamientos de ortodoncia

 en Ortodoncia

Todos los dentistas recomiendan hacer una limpieza profunda de manera periódica por parte de un profesional de la salud bucodental. Esta práctica permite eliminar el sarro, restos de alimentos, cuidar las encías y devolver el color natural del esmalte dental.

Esto se hace aún más necesario durante los tratamientos de ortodoncia, especialmente durante los tratamientos de ortodoncia fija. Los brackets, alambres y adhesivos forman una capa que impide la correcta eliminación de los restos de alimentos de los dientes. 

Estos restos se acumulan de manera peligrosa en los espacios interdentales, superficie del esmalte y en la base gingival. Con el tiempo, estos restos se descomponen formando lo que se conoce como placa bacteriana. Esta placa es la principal causante de caries, gingivitis, retracción de encías, halitosis y pérdida del diente.

El sarro es la expresión más evidente de esta acumulación bacteriana, a medida que los procesos de oxidación aumentan. El sarro se oscurece dando un aspecto poco estético pero principalmente con afecciones a la salud de los dientes. Al mismo tiempo, los dientes se tornan amarillos y eventualmente pueden comenzar a deteriorarse.

El objetivo de la mayoría de los pacientes que acuden a clínicas de ortodoncia en Sevilla es mejorar la estética de su sonrisa. Una correcta alineación dental se ve afectada estéticamente por dientes en mal estado. Por este motivo es fundamental la limpieza dental durante el tratamiento de ortodoncia. 

En las clínicas dentales de Sevilla se aplican técnicas y equipos diferentes para pacientes con ortodoncia con la intención de cuidar sus estructuras. Veamos los principales beneficios de la limpieza dental durante los tratamientos de ortodoncia.


5 beneficios de la limpieza durante la ortodoncia

ortodoncia dental sevilla

1- Eliminación del sarro

El sarro es la expresión más visible de la acumulación de bacterias en la base de los dientes. Se crea una capa de color amarillento que se va oscureciendo a medida que existe un mayor intercambio de respiración bacteriana. Además de la afectación estética del sarro, el problema es mucho más profundo. 

Las bacterias acumuladas se alimentan de los glúcidos de la saliva y los restos de alimentos en los espacios interdentales. Poco a poco, estas bacterias pueden penetrar el esmalte y las estructuras internas del diente. En los casos más avanzados pueden provocar la pérdida del diente.

2- Devuelve la apariencia a los dientes

Con el paso del tiempo, los alimentos, el tabaco, café y el vino van manchando la superficie del esmalte. Estos colorantes se quedan en la superficie porosa del diente y dan un aspecto amarillento, descuidado o antiestético. La limpieza profunda elimina estos elementos y las manchas superficiales del diente, devolviendo el color y aspecto natural al mismo.

3- Elimina los restos de alimentos

A pesar de tener un cepillado dental exhaustivo, muchos restos microscópicos de alimentos pueden quedar depositados en la base gingival y espacios interdentales. Los equipos de irrigación utilizados por el dentista eliminan estos restos de alimentos de manera efectiva, previniendo la generación de caries o enfermedades periodontales.

4- Mejora el aliento

Las acumulaciones de alimentos en los dientes se descomponen generando gases de descomposición muy similares a las flatulencias intestinales. La producción de gas metano, genera serios problemas de halitosis en muchos pacientes. La eliminación del sarro y los restos de comida, elimina la fuente del olor, mejorando el aliento.

5- Mejora la apariencia de los brackets

Aunque se hacen de materiales ultra resistentes, los brackets eventualmente se van manchando, oscureciendo y perdiendo su aspecto con el tiempo. Durante la limpieza, se ayuda a devolver el brillo y mejorar el aspecto de los brackets, alambres y elementos de la ortodoncia.

En Clínica Dental Manosalbas somos  profesionales especializados que dominamos las técnicas y disponemos de equipos especiales para hacer una limpieza efectiva y segura para el paciente. 

Entradas recientes
ortodoncia Sevilla