7 mitos sobre la salud dental

 en Consejos

La salud dental ha tomado un gran protagonismo como un elemento muy importante en el concepto integral de la salud. Afortunadamente, los cuidados bucodentales han dejado de ser un tema meramente estético para integrarse en el cuidado general de nuestra vida. La prevención, la calidad de los productos que utilizamos y la visita al dentista como una actividad cotidiana han significado un gran avance en la salud dental general.

La evolución de los sistemas tecnológicos para diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades bucodentales, ha mejorado la salud dental en nuestro país. Los avances en tratamientos correctivos y preventivos como la ortodoncia y la implantología han logrado prevenir enfermedades y malformaciones dentales. Asimismo, la combinación de mejores materiales, técnicas y metodologías de tratamiento de implantes y prótesis dentales en Sevilla, ha afectado de manera positiva a la recuperación de sonrisas. Sin embargo y a pesar de estos grandes logros en todas las ramas de la odontología, aún persisten muchos mitos que afectan la salud dental. Algunas creencias y falsos supuestos se han mantenido durante generaciones, afectando la salud general.

La intensificación de las campañas de información públicas y privadas trabajan en conjunto para erradicar muchos de estos mitos sobre la salud bucodental. Con el objetivo de mejorar la prevención y el cuidado fuera del gabinete del dentista, debemos conocer cuáles son los mitos más difundidos entre la población y cómo pueden afectar a la salud de nuestros dientes y encías.


7 mitos, 7 errores en el cuidado de la salud dental

prótesis dentales Sevilla

Transmitidos de padres a hijos, sin fundamento científico y sin bases sólidas, la cultura popular ha repetido una serie de mitos sobre el cuidado de nuestra boca. Algunos de estos mitos se transforman, sin quererlo, en errores que cometemos diariamente en el cuidado de nuestros dientes y encías

“Las caries se producen sólo por comer chucherías”

Este es uno de los mitos más difundidos entre la población y aún oímos con estupor como padres y madres repiten este paradigma a sus hijos e hijas. Lo cierto es que no sólo los alimentos azucarados producen caries. Todos los alimentos se descomponen en azúcares y nutrientes que son propicios para el crecimiento bacteriano en dientes y encías. Estas bacterias atacan el esmalte dental y poco a poco producen la enfermedad que llamamos caries. Para evitar la aparición de estas zonas dañadas, recomendamos tener una higiene dental adecuada y cepillarse los dientes al menos 2 veces al día, aunque lo idóneo sería lavarlos después de cada comida. 


“Los brackets son para adolescentes”

Lo cierto es que hasta hace un par de décadas los brackets eran un signo inequívoco de la adolescencia, alimentado por la cultura pop, el cine y la TV. Sin embargo, la Ortodoncia es una rama de la odontología que se aplica a personas de todas las edades. Hoy en día, el ortodoncista atiende pequeños, adolescentes, adultos y adultos mayores.


“Si tengo los dientes blancos, mis dientes están sanos”

Unos dientes blancos no son para nada un símbolo inequívoco de una buena salud dental. Detrás de una sonrisa brillante se pueden esconder caries, gingivitis y enfermedades bucodentales de diferente naturaleza. La única forma de tener certeza de una boca sana es acudir a una clínica dental y que los especialistas realicen una revisión. 


“Solo hay que ir al dentista cuando hay dolor”

La prevención es una de las formas más efectivas de diagnosticar y tratar cualquier tipo de enfermedades bucodentales. La visita regular al dentista permite optimizar la prevención de enfermedades de dientes y encías. En multitud de casos detectamos caries y enfermedades bucodentales a pacientes que únicamente acuden a la clínica a una revisión periódica y no tienen ningún síntoma. 


“¿Para qué cepillar los dientes de leche, si se van a caer igual?”

Los estudios más avanzados en odontopediatría han determinado que debemos incorporar el cuidado de la salud dental desde las edades más tempranas. Esto, no sólo creará los hábitos que formarán parte del pequeño como algo habitual, sino que combatiremos los riesgos de enfermedades dentales de mejor manera. Los dientes deben lavarse desde que aparece la primera pieza y debe realizarse revisiones periódicas desde los 3 años de edad. 


“Usar hilo dental no es necesario”

El hilo dental es uno de los mayores aliados para una limpieza integral de dientes y encías mediante la eliminación de restos alimentarios interdentales. Su uso continuado previene la formación de placa bacteriana, caries y enfermedades gingivales.


“Tengo mala salud dental por herencia”

Aunque hay factores genéticos en la anatomía y arquitectura dental, la posibilidad de sufrir caries, gingivitis y otras enfermedades dentales están relacionadas con la prevención. No hay modo de heredar la propensión a una mala salud dental o el uso de implantes y prótesis dentales en Sevilla. 

La prevención es la cura más sencilla, efectiva, económica y con mejores resultados a largo plazo. Consultar con nuestro dentista de confianza todos estos mitos sobre la salud dental es una de las formas de prevención más efectivas.

Entradas recientes
blanqueamiento dentalPautas básicas de higiene bucal para niños