¿Es posible un implante dental sin hueso?

 en Implantes dentales

La pérdida de una pieza dental es una de las circunstancias más preocupantes en muchos pacientes. Además del cambio estético que los pacientes valoran de forma negativa, se une la pérdida de funcionalidad masticatoria, afectando a la calidad de vida.  Los pacientes que han sufrido pérdidas de piezas dentales, ven afectada seriamente su autoestima y en algunos casos, sus capacidades sociales.

Este deterioro de la estética facial es para algunos pacientes el inicio de procesos que pueden degenerar en depresiones o serios traumas emocionales. Pueden ver afectadas sus relaciones sociales, amorosas e incluso, en algunos casos, puede afectar su vida laboral. Por otro lado, la pérdida de un diente, puede afectar seriamente las funciones de la masticación, respiración e incluso el habla. Es por ello que muchos pacientes acuden a una clínica de implantes dentales en búsqueda de soluciones estéticas y funcionales. Sin embargo, la colocación de implantes dentales tienen una serie de condicionantes previas que son estudiados por el especialista.

En primer lugar, debemos conocer las causas que han motivado la pérdida de la pieza dental. En segundo lugar, comprender la naturaleza mecánica y física del proceso de implantes dentales.


¿Por qué se pierde un diente?

Existen muchos factores que pueden influir en la pérdida de una pieza dental. No obstante, las causas más frecuentes son:

Enfermedades dentales

Las enfermedades dentales como la caries y la periodontitis, pueden afectar la estructura del diente de manera irreversible. El tejido gingival puede sufrir una retracción crónica que puede exponer la raíz del diente hasta perder el soporte de anclaje, produciendo la pérdida del diente. Por otro lado, las caries pueden afectar a una gran parte de la estructura del diente no siendo posible su conservación debido a la gran destrucción  


Envejecimiento

Con el devenir de los años, la densidad ósea y tisular, va disminuyendo hasta el punto de perder la función de soporte del diente. El hueso maxilar y el tejido gingival pueden comenzar un ciclo de deterioro o atrofia que puede tener como consecuencia la pérdida de piezas dentales.


Traumatismos

Por miles de razones, un paciente puede sufrir un traumatismo que produzca la pérdida de una pieza dental. Esto puede producir la pérdida de hueso maxilar o solo comprometer la zona visible del diente.


Si el hueso se ha afectado ¿Se puede colocar un implante dental?

clinica de implantes dentalesEn consenso entre la mayoría de los especialistas de cualquier clínica de implantes dentales, el compromiso físico del hueso es una limitante a considerar. El proceso de implantación de un sustituto artificial comprende la fijación en el hueso maxilar de un perno, hecho generalmente de titanio. Este perno se coloca de tal modo que realice una integración al hueso de manera que proporcione un sólido soporte estructural a la pieza externa y visible. De esta manera, el implante tendrá la suficiente estabilidad para soportar las funciones habituales, como la masticación.

Cuando no existe una estructura ósea de base, el especialista puede realizar otras técnicasLa osteointegración de un injerto óseo o el anclaje a otras piezas, pueden ser algunas de las alternativas. Sin embargo, en muchos casos la implantación dental debe dar paso a las opciones removibles como prótesis externas totales o parciales.

Cada caso se trata de manera individual y no es posible establecer patrones a priori. En la clínica de implantes dentales, el especialista puede dar a cada paciente un plan de tratamiento personalizado. 

 

Entradas recientes
¿Es posible un implante dental sin hueso?¿Es posible un implante dental sin hueso?