Fases de un tratamiento de ortodoncia

 en Ortodoncia

Los dientes están en continuo movimiento..  Este movimiento dental acompaña a las distintas fases del crecimiento y los diferentes cambios fisiológicos de nuestro rostro. Cada pieza dental tiene funciones definidas que permiten el procesamiento alimentario. Como parte de un sistema, cada diente interviene en diferentes procesos orgánicos que van desde la respiración, la alimentación hasta el habla.

La estructura dental natural va delimitada por:

  • Forma y estructura del diente
  • Posición en el espacio maxilar
  • Interrelación con las otras piezas dentales
  • El efecto en la mordida y la oclusión de la boca

Cuando los dientes guardan una simetría y una armonía con el resto de las piezas dentales, lo denominamos “sonrisa perfecta”.  Esta expresión denota una buena salud y posición de las piezas dentales en relación al resto de la boca. Las anomalías y malformaciones dentales, se producen cuando hay fallos en la simetría y/o armonía entre las piezas dentales. Estos defectos de la posición dental afectan la funcionalidad pero al mismo tiempo producen alteraciones estéticas en el paciente. La ortodoncia  es la rama de la odontología encargada del estudio, estructura y modificación de la posición dental.


¿Qué es un tratamiento de ortodoncia?

Utilizando diferentes técnicas que involucran la manipulación y modificación artificial del movimiento, el ortodoncista busca corregir las anomalías dentalesApoyándose en aparatos que imponen fuerzas mecánicas sobre las piezas dentales y los huesos maxilares, la ortodoncia corrige las maloclusiones. 

Estos tratamientos tienen una serie de etapas consecutivas, progresivas y sistémicas, que permiten cambiar la estructura bucal de acuerdo a una planificación.


Las fases del tratamiento de ortodoncia

La ortodoncia busca la corrección de las maloclusiones dentales y anomalías de la mordida en distintas etapas:

Diagnóstico

Utilizando diferentes medios de apoyo, el especialista busca determinar las causas de las maloclusiones y anomalías bucodentales. Mediante la radiología, escaneado intraoral y fotografías del paciente se realiza un estudio para determinar las causas de la anomalía y establecer una planificación terapéutica enfocada en la solución del problema.


Preparación

Esta fase se contempla como una etapa fundamental antes del inicio del tratamiento de ortodoncia. Consiste en la solución de problemas y enfermedades bucodentales que puedan estar afectando al paciente y comprometen el efecto del tratamiento. Para ello, el ortodoncista puede referir al paciente hacia otros especialistas en odontología para la evaluación y solución de estos problemas de salud dental.

Caries, enfermedad  periodontal y otras afecciones, pueden comprometer el efecto del tratamiento de ortodoncia.


Fase activa

La fase activa es la más larga y dedicada de todo el tratamiento. Supone la acción y evaluación permanente de mecanismos de movilización dental. Con el uso de brackets fijos u ortodoncia removible o Invisalign, el especialista realiza técnicas que tienen como finalidad la reestructuración de la arquitectura dental.


Fase de retención

ortodoncia dental sevillaLos dientes se encuentran en continuo movimiento dentro de nuestra boca. Por lo tanto, una vez finalizada la fase activa, estos pueden volver a la posición inicial por un efecto llamado “memoria dental”. El especialista recurre al uso de aparatos retenedores o de mantenimiento, para asegurar la posición dental planificada al inicio del tratamiento.

Cada paciente, cada patología y cada tratamiento terapéutico son diferentes entre sí. Por ello, la consulta con el ortodoncista es la única que puede dar una mayor comprensión de cada etapa de manera individual.

Entradas recientes
Fases de un tratamiento de ortodoncia