¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?

 en Ortodoncia

Esta es una de las preguntas más frecuentes en las clínicas dentales de ortodoncia en Sevilla.

A priori, es prácticamente imposible definir un límite de tiempo de un tratamiento de ortodoncia, pues, depende de decenas de factores que influyen en el progreso del tratamiento y el cumplimiento de los objetivos previamente establecidos.

Sin embargo,  con el avance de las tecnologías informáticas y los años de experiencia acumulados en cada gabinete, actualmente es posible dar un aproximado de tiempo bastante preciso.

Hasta hace muy pocos años, un tratamiento promedio de ortodoncia, podía durar mucho tiempo. Era frecuente observar pacientes cuyos tratamientos duraban períodos superiores a los 5 años. Actualmente, el avance científico en la fabricación de los materiales de ortodoncia, la incorporación de softwares de predictibilidad y mejoras sustanciales en la técnica, han logrado acortar la duración del tratamiento a una fracción del tiempo. Se ha logrado describir el tratamiento de ortodoncia en varias etapas.


Etapas del tratamiento

Un tratamiento de ortodoncia no empieza ni termina con la aparatología. De hecho, la ortodoncia fija, comúnmente llamada brackets, no es la única forma de tratamiento de ortodoncia. Del mismo modo, un mismo paciente, puede necesitar varios tipos de tratamiento de acuerdo a la magnitud y tipo de anomalía dental. Un tratamiento de ortodoncia, se puede dividir en las siguientes etapas:

Diagnóstico

Esta fase, comienza desde el primer momento que el paciente llega al gabinete del especialista. 

En ella, el ortodoncista realiza una serie de investigaciones y observaciones que le ayudan a identificar las maloclusiones y a dilucidar las posibles causas. Posterior a ello, el especialista decide el tipo de tratamiento a aplicar sobre el paciente, la aparatología a utilizar y los elementos de refuerzo necesarios. Es en esta etapa, que el ortodoncista puede tener un aproximado de tiempo, basado en sus experiencias profesionales y el soporte de algún recurso informático de predicción.

Preparación

Antes de aplicar el tratamiento, bien sea de ortodoncia fija, removible o Invisalign, el ortodoncista, necesita que el campo de trabajo, es decir, el medio oral,  estén en las mínimas condiciones de salud. Para ello, puede recurrir a diversos especialistas que podrán realizar tratamientos adicionales de odontología general, endodoncia, periodoncia u otras especialidades. Estos especialistas resolverán problemas existentes en dientes o encías, como caries o enfermedades periodontales.

Este tiempo de tratamiento, no se contabiliza como parte del tratamiento de ortodoncia y dependiendo de la complejidad de las anomalías, pueden retrasar el inicio de la ortodoncia.

Activa

Una vez que todos los elementos de la fase de preparación han culminado y la cavidad bucal se encuentra libre de caries y enfermedades periodontales, el ortodoncista puede comenzar el tratamiento de ortodoncia.  Esta consulta, marca el momento inicial del tratamiento. En los casos de tratamientos  de ortodoncia fija, la fase activa consiste en la adherencia de los brackets metálicos o cerámicos en la superficie visible del diente de acuerdo a la indicación de cada diagnóstico.

Estos brackets, actúan como punto de anclaje y receptor de la fuerza mecánica que ejerce el alambre o arco  y los elementos externos como bandas o tubos. En esta etapa, el paciente requerirá visitas periódicas al gabinete del ortodoncista para realizar ajustes en la fuerza del alambre, modo de presión, cambio de posición de los brackets o soporte de accesorios extras al tratamiento.

Esta fase es la más larga del tratamiento. En promedio, esta etapa puede durar entre 18 a 24 meses, aunque dependiendo de cada caso en particular la duración puede ser menor o mayor. Dependiendo de la evolución del tratamiento, el ortodoncista nos indicará el grado de avance y con el transcurrir del tiempo, nos podrá dar un tiempo más preciso de finalización del tratamiento.

Retención

Cuando el ortodoncista considera que el movimiento dental ha alcanzado el objetivo originalmente planteado, puede decidir la retirada de los brackets

Algunos pacientes consideran que este punto marca el fin del tratamiento. El ortodoncista, podrá explicarles que marca el fin de la fase activa pero indica el inicio de la fase de retenciónLos dientes y huesos maxilares, tienden a continuar su movimiento, posterior a la retirada de los brackets. Esto se debe a que existe una memoria ósea y muscular, que tiende a devolver las piezas a su posición original o causar nuevos movimientos que alejen la alineación dental del plan originalmente trazado.

Es por ello, que se necesita utilizar un tipo de retención fija/removible bajo la indicación del especialista y cuyo objetivo es mantener la posición dental por un tiempo prolongadoEsta etapa es tan importante como todas las anteriores, pues asegura que el tiempo, dinero y recursos invertidos, puedan mantener los objetivos alcanzados.

Entradas recientes
¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia?