¿Cómo limpiar tu ortodoncia?

 en Ortodoncia

Los tratamientos de Ortodoncia han aumentado entre la población en los últimos años. Lo que se consideraba hasta hace relativamente poco como un tratamiento meramente estético, ha experimentado un cambio de enfoque positivo. Cada vez más pacientes de todas las edades usan ortodoncias de todos los tipos y con diferentes objetivos.

La limpieza de brackets, férulas y ortodoncias invisibles ha sido desde hace un tiempo una preocupación creciente entre los pacientes. Aunque la tecnología ha reducido considerablemente el precio de estos tratamientos, aún sigue siendo una inversión que debe ser muy bien cuidada. 

El uso de nuevos materiales ha permitido producir ortodoncias más ligeras, duraderas y con mejores resultados en el tratamiento de las maloclusiones dentales. Estos aparatos permiten a los pacientes tener mejores resultados en una fracción de los largos e intensos tratamientos de hasta hace sólo unos años. Por otro lado, la aparición de caries, gingivitis y otras enfermedades dentales en pacientes con Ortodoncia se ha determinado que guarda relación con la higiene. Las deficiencias en la limpieza de aparatos de odontología fija o removible tiene una relación directa en la formación bacteriana en la boca.

Es por esta razón que cada vez más clínicas de Ortodoncia dental en Sevilla se preocupan por enseñar a sus pacientes técnicas de limpieza. Aprender a limpiar y mantener libres de bacterias los aparatos de Ortodoncia contribuye a mejorar la salud dental integral. No obstante, la limpieza de cada tipo de Ortodoncia es diferente y como tal debemos tener diferentes enfoques. Debemos considerar el tipo de material, la forma y los puntos álgidos en la formación bacteriana. Veamos las mejores formas de limpiar cada tipo de ortodoncia.


La limpieza de cada tipo de Ortodoncia

ortodoncia dental en Sevilla

Cada persona tiene una indicación y una fase diferente en la que requiere un tipo de tratamiento de Ortodoncia distinto. Existen tres tipos de Ortodoncia con diferentes aplicaciones, usos y materiales. La Ortodoncia fija, removible o Invisalign tienen indicaciones y características diferentes aunque su objetivo sea el mismo: reducir y eliminar las maloclusiones dentales. Sin embargo, cada una de estas formas de tratamiento conllevan el uso de una serie de aparatos con distintos materiales, formas, durabilidad y uso en boca.


Limpieza de Ortodoncia fija

Los famosos brackets son elementos metálicos que van adheridos a la parte frontal o trasera de los dientes unidos entre ellos por un alambre metálico. Estos elementos son especialmente susceptibles a la acumulación de alimentos y bacterias que producen enfermedades dentales.

La mejor forma de limpiar este tipo de Ortodoncia es usar cepillos especiales que limpian cada bracket de manera individual removiendo estos restos eficazmente. Los cepillos interdentales y el uso de colutorios antisépticos aseguran una mejor limpieza.


Limpieza de Ortodoncia removible

Si usamos férulas de descarga o de corrección, tenemos la ventaja de poder limpiarla de manera manual con mayor efectividad. Diariamente debemos usar un cepillo de cerdas suaves y un jabón neutro sin fragancia para hacer una limpieza profunda. Una vez al mes se debe sumergir en agua con una pastilla de limpieza de prótesis removibles. Posteriormente, enjuagamos con abundante agua.


Limpieza de Invisalign

Cada vez que nos lavamos los dientes debemos dedicar un par de minutos a nuestro Invisalign. Con un cepillo suave y sólo de uso en la limpieza del alineador, usamos un jabón de pH neutro y no perfumado. Debemos limpiar con cuidado y alcanzando todos los rincones del alineador, posteriormente enjuagamos con abundante agua y secamos bien.

Con el mantenimiento y la limpieza adecuada de la Ortodoncia, podemos asegurarnos de alargar su vida útil y cuidar al máximo nuestra inversión. En cada visita a la clínica de Ortodoncia dental en Sevilla, el especialista nos dará los mejores consejos para mantenerla por más tiempo.

Entradas recientes
Síntomas y tratamiento del bruxismo