La calidad en los implantes dentales, lo que debes de tener en cuenta

 en Implantes dentales

La implantación de una pieza dental artificial es un procedimiento sencillo y con altas probabilidades de éxito. En la que intervienen profesionales especializados, equipos y materiales de alta tecnología.

Sin embargo, la salud del paciente, puede verse seriamente afectada por el uso de materiales defectuosos o de baja calidad en los implantes dentales. Es por ello, que el especialista es muy cuidadoso en utilizar los materiales de mayor calidad.

Evaluemos un poco el proceso y los materiales implicados en el proceso de sustituir o restaurar una pieza dental.


¿En qué consiste la implantación de una pieza dental?

La implantología, se encarga de la sustitución, restauración y la oseointegración de piezas dentales perdidas, lesionadas o con alguna patología.

Para ello, se realizan análisis de la estructura maxilar, mucosa gingival y tolerancia del paciente a los materiales del implante dental.

El proceso de implantación puede variar, de acuerdo a las razones por las que el paciente se somete al tratamiento. 

Se puede implantar una pieza dental, entre otras razones, por:

  • Lesiones traumáticas
  • Pérdida por enfermedades periodontales
  • Caries profundas o extendidas
  • Retracción del tejido óseo o gingival 

Cada causa de la pérdida o sustitución de una pieza, tiene una conducta y un tipo de implante diferente.

En la mayoría de los casos, los implantes dentales tienen una estructura, partes y materiales de construcción similares.


Partes del implante y sus materiales

Un implante dental consiste de dos partes principales:

Cuerpo o tornillo

Va anclado en el hueso maxilar y es la base sustitutiva de la raíz del diente. Se compone por:

  1. Ápice: La pieza final del tornillo, que abre el espacio dentro del hueso maxilar.
  2. Cuerpo: Porción intermedia, es donde sucede la mayor parte de la osteointegración y que da estabilidad a todo el conjunto.

Se ha estudiado que los cuerpos de titanio de composición química más pura son más propensos a una integración apropiada con el hueso maxilar.

  1. Cuello: Esta parte es la que hace contacto con la mucosa y en donde se producen con mayor frecuencia las periimplantitis, la infección de los implantes.

Los cuellos de titanio perfectamente pulidos, tienen menos probabilidad de infecciones de la encía.

  1. Conexión protésica: es la parte más superficial y donde se ancla la pieza dental externa. Por lo general, fabricada en titanio.

Ha venido ganando auge entre los especialistas el uso de zirconio como material de anclaje, debido a sus excelentes resultados en la oseointegración y como una alternativa eficiente para aquellos pacientes alérgicos al titanio.


Corona o Diente

La corona o diente, es la parte externa de un implante dental. Es la parte que está visible en la boca.

Va sujeta o “atornillada” al cuerpo del implante y su principal función es ejercer la actividad masticatoria, así como ser un sustituto estético de la pieza faltante en el paciente. Se hace en diversos materiales de muy buena calidad. Actualmente, existen aleaciones de titanio y porcelana, así como de zirconio y porcelana.  Con diferentes coberturas que imitan a la perfección la coloración, forma y textura del resto de las piezas dentales para dar un aspecto más natural en el paciente.

La implantación de una pieza dental, conlleva el trabajo de un equipo multidisciplinario que participa en la confección e implantación de la prótesis, así como los cuidados terapéuticos previos y posteriores al implante.

Todos estos especialistas tienen un objetivo en común: la satisfacción y cuidado del paciente. Para ello, los especialistas profesionales de mayor experiencia y prestigio, solo confían en el uso de los mejores materiales en los implantes que usarán sus pacientes.

Entradas recientes
Recomendación postoperatorio implante dental | Clínica Dental ManosalbasLa calidad en los implantes dentales, lo que debes de tener en cuenta